Veeduría Regional de
Madre de Dios

Madre de Dios es una región ubicada al suroriente del Perú que tiene como principal actividad económica la extracción de petróleo, gas y minerales. Asimismo, actividades como ganadería, agricultura, y caza tuvieron un aporte significativo. De acuerdo al último censo nacional del 2017, la población registrada fue de 141 mil 070.

Sobre la educación, en el periodo 2018, Madre de Dios registró 48 300 estudiantes matriculados en el programa de Educación Básica Regular, lo cual representa un 29.9% del total de pobladores. Por su parte, la tasa de analfabetismo alcanzó al 4.3% de la población.

En cuanto al acceso a la salud, el 31.1% no cuenta con ningún tipo de seguro, y sobre el acceso al agua, el 12.3% de la población no cuenta con acceso al agua por red pública.

En 2010, Capital Humano y Social Alternativo y la ONG Asociación Huarayo implementaron la veeduría regional. Luego, en 2015 la Veeduría Regional de Madre de Dios viene siendo impulsada en coordinación con el la oficina de Derechos Humanos de Vicariato de Puerto Maldonado, Caritas y la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, y con la participación de diversas organizaciones civiles y sociales de la región.






Cantidad de denuncias por delito de trata de personas registradas por el Ministerio del Interior (2019)

17

Patrocinios a víctimas de trata de personas (2018)

42

Consultas atendidas por violencia contra las mujeres en la línea 100 del MIMP (2019)

734

Porcentaje % de la población con edad de 6 años a más que accede a internet (2018)

53%

De acuerdo al Ministerio Público, entre enero y julio de 2019, se presentaron 50 denuncias de trata de personas. Sin embargo, la Policía Nacional del Perú registró en ese mismo año solo 17 denuncias por trata. Números con demasiada diferencia.

En esta región la principal labor que incentiva y provoca la trata de personas es la minería ilegal; esta actividad se concentra sobre todo en la zona conocida como La Pampa. Justamente, el año pasado el gobierno realizó un megaoperativo contra la minería ilegal, pero esto solo ocasionó que gran parte de los mineros informales se trasladen a otras zonas.

De acuerdo al gobierno central, este megaoperativo – conocido como “Mercurio 2019” y a cargo de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas- logró el rescate de 44 víctimas de trata de personas.

De ellas, la mayoría son adolescentes de entre 14 y 18 años y el resto, adultas. Todas ellas eran usadas para la explotación sexual y laboral cerca del lugar, según información del Ministerio de la Mujer.

Tras ser rescatadas, las víctimas fueron trasladadas a la provincia de Tambopata para brindarles atención integral con apoyo del Ministerio de Salud, a través de un Plan de Contingencia con 200 especialistas.

Logros

Actividades realizadas