Veeduría Regional de
Lima

Lima es la capital del Perú. Ubicada en la costa central, es el principal centro industrial y financiero del país. Los principales rubros económicos son la industria manufacturera, el comercio, los servicios y el turismo. Lima es responsable de más de dos tercios de la producción industrial del país. En 2017, la población censada fue de 9 millones 485 mil 405.
En cuanto a la educación, el 11 % de la población mayor de 15 años ha terminado la educación primaria, mientras que el 44 % ha culminado la educación secundario. En salud, el 27 % de la población censada no tiene ningún tipo de seguro. Respecto a los servicios básicos, el 12 % no tiene acceso al agua por red pública.
Capital Humano y Social Alternativo viene trabajando en la región desde el 2001. En el año 2008 se implementó la veeduría regional.

Cantidad de denuncias de trata de personas registradas por la PNP (2017)

413

Patrocinios a víctimas de trata de personas (2017)

53

Denuncias de trata registradas en la línea 1818 (2006- primer semestre 2018)

149

Porcentaje % de NNA que acceden a internet (2017)

81%

Lima es la primera región con mayor cantidad de casos de trata de personas registrados por el Ministerio Público y la Policía Nacional.
De acuerdo al Ministerio Público, entre enero y setiembre del 2018, se presentaron 227 casos. En tanto, según el Sistema de Registro Estadístico del Delito de Trata de Personas y Afines – RETA, la Policía Nacional recibió 84 denuncias en 2018.
En el caso de trata de personas con fines de explotación sexual infantil, Lima es de las ciudades con mayor cantidad de casos. Según fuentes periodísticas existen redes delictivas que captan o alquilan cientos de niños y niñas para explotarlos en la calles.
Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la mendicidad entre menores de edad se ha incrementado en Lima.
En el caso de explotación laboral, la mayoría de casos las víctimas son reclutadas mediante falsas ofertas de trabajo, son traídas bajo la promesa de un trabajo bien remunerado, siendo finalmente explotadas en microempresas, talleres informales, tiendas familiares, fábricas textiles, servicio doméstico u otras actividades similares.
Sin embargo, es común que un menor de edad terminé siendo víctima de trata de personas también es la mendicidad. Ello ocurre en el distrito de Miraflores, en el Cercado de Lima y calles aledañas. Un factor determinante es la presencia de un alto número de turistas en estos distritos.
Otros lugares señalados, donde se comete este ilícito son el terminal pesquero (Villa María del Triunfo), los mercados Central (Lima) y de Frutas (La Victoria), y zonas del Rímac, San Martín de Porres, Los Olivos y Comas. Lugares residenciales como San Isidro (óvalo Gutiérrez), Surco y San Borja.
En otros casos Lima es punto de origen de víctimas de trata de personas internacional, con destino a Gabón, Japón, Argentina y Chile.

Logros

Actividades realizadas