Veeduría Regional de
Huanuco

Huánuco es una región ubicada en el centro del país, cuyo territorio se divide entre la sierra andina y la selva amazónica. Las principales actividades económicas de la región son la agricultura, la ganadería, la producción maderera y la minería. En 2017, la población censada fue de 721 mil 047.
En cuanto a la educación, el 29 % de la población mayor de 15 años ha terminado sus estudios primarios. En cambio, el 36 % concluyó el nivel secundario. En salud, el 82 % de la población censada no tiene ningún tipo de seguro. Respecto a los servicios básicos, el 41 % no tiene acceso al agua por red pública.
En el año 2010 se implementó la veeduría regional junto con la organización cristiana internacional Paz y Esperanza.

Cantidad de denuncias de trata de personas registradas por la PNP (2017)

14

Patrocinios a víctimas de trata de personas (2017)

4

Denuncias de trata registradas en la línea 1818 (2006- primer semestre 2018)

3

Porcentaje % de NNA que acceden a internet (2017)

0%

Esta región, como parte de la selva central del país, constituye un importante punto de captación de victimas que son llevadas a diversos destinos, entre ellos la provincia de Ilo. Las víctimas serían originarias de zonas rurales y serían trasladadas a través de la ruta Huánuco-Panao-Tingo María.
De acuerdo al Ministerio Público, entre enero y setiembre del 2018, se presentaron 45 casos. En tanto, según el Sistema de Registro Estadístico del Delito de Trata de Personas y Afines – RETA, la Policía Nacional recibió 11 denuncias en el 2017 y ninguna en el 2018.
Los distritos que concentran la mayor actividad del comercio son centros de destino. Así se tiene las ciudades de Panao (Pachitea), Huánuco, Llata (Huamalíes) y Dos de Mayo (La Unión); estas ciudades comprenden las rutas donde se trasladan hojas de coca y PBC desde Tingo María y Monzón.
Incluso en la misma ciudad de Huánuco se reconocen lugares donde se explotan víctimas de trata de personas bajo la fachada de bares y discotecas.
Existen numerosas víctimas de trata de personas, captadas en zonas y regiones aledañas a la región con falsas ofertas de trabajo hacia las zonas de producción cocalera. De esta manera, en las zonas de Monzón, Aucayacu y Cachicoto, la explotación de las mujeres en los bares está estrechamente ligada al narcotráfico.
La alianza existente entre el narcotráfico y el terrorismo, así como la minería ilegal expone a la población a situaciones de violencia, criminalidad y explotación. Asimismo, se registra casos donde víctimas son captadas en la región y son trasladas a regiones contiguas como Junín y Ucayali.

Logros

Actividades realizadas