Veeduría Regional de
Piura

Piura es una región ubicada en la costa norte del Perú. Tiene como principales actividades económicas la agricultura, la minería, la pesca y el turismo, por sus playas. En 2017, la población censada fue de 1 millón 856 mil 809.
En cuanto a la educación, el 27 % de la población mayor de 15 años ha concluido el nivel secundario, mientras que el 40% ha finalizado la secundaria. En salud, el 23 % de la población censada no tiene ningún tipo de seguro. Respecto a los servicios básicos, el 30 % no tiene acceso al agua por red pública.
En año 2010, Capital Humano y Social Alternativo y Radio Cutivalú, implementaron la veeduría regional.

Cantidad de denuncias de trata de personas registradas por la PNP (2017)

8

Patrocinios a víctimas de trata de personas (2017)

45

Denuncias de trata registradas en la línea 1818 (2006- primer semestre 2018)

9

Porcentaje de NNA que acceden a internet (2017)

78%

La minería informal es una de las actividades extractivas que más afecta a la región debido a que no solo repercute negativamente en el medio ambiente, sino que perpetúa prácticas ilegales como la trata de personas, prostitución o explotación laboral de menores.
Al mover cantidades exorbitantes de dinero, en la mayoría de casos se crean mafias alrededor de esta práctica que ejercen la captación y traslado de las víctimas (que en su mayoría son menores), vulnerando todos los controles que deben existir para el traslado fluvial y terrestre de menores.
De acuerdo al Ministerio Público, entre enero y setiembre del 2018, se presentaron 44 casos. En tanto, según el Sistema de Registro Estadístico del Delito de Trata de Personas y Afines – RETA, la Policía Nacional recibió 20 denuncias en 2018.
Tal es así, que se ha formado el llamado “Corredor Norte”, cuyo traslado de víctimas inicia en Iquitos-Yurimaguas, trasladándolas vía terrestre a Amazonas, Bagua y posteriormente a Cajamarca y Lambayeque, en donde se distribuyen a Piura o Tumbes.
La figura de explotación en Piura generada por la minería ilegal, nace desde la captación mediante el engaño a las potenciales víctimas en diversas zonas del país, luego el traslado, sea vía fluvial o terrestre, y se cierra el círculo con la explotación.replica uhren
Asimismo, CHS Alternativo menciona que la ausencia de controles en el traslado fluvial terrestre ha convertido al denominado corredor norte en la vía de tránsito predilecta para los tratantes, y tiene como origen Iquitos, desde donde las víctimas son trasladadas en lanchas hasta el Puerto de Yurimaguas por los ríos Amazonas, Marañón y Huallaga.
Desde Yurimaguas son trasladadas por vía terrestres a través de San Martin hacia Amazonas, con destino a Bagua Chica y Bagua Grande; así como a Cajamarca con destino a Jaén. Para posteriormente ser llevadas a Lambayeque y finalmente distribuidas a Piura y replica watches Tumbes en el norte del país.
A lo largo de dicho trayecto existen bares, cantinas y locales nocturnos donde las víctimas son explotadas laboral y, sobre todo, sexualmente.

Logros

Actividades realizadas