Veeduría Regional de
Lambayeque

Lambayeque es una región ubicada en la costa norte del Perú. Las principales actividades económicas de esta región son la agroindustria, la minería y la industria manufacturada, todos estos ligados a exportación y demanda interna. Asimismo ha tenido un gran crecimiento en cuanto al turismo y las industrias comerciales relacionadas. A pesar de este reciente crecimiento, el 38,8% de su población vive en situación de pobreza.

En cuanto a educación, salud y servicios, esta región se encuentra entre las peores del país. En el caso de la educación, sólo el 32% y el 17,5% de su población han logrado aprendizajes suficientes en comprensión lectora y matemáticas, respectivamente; en salud, la desnutrición crónica de niñas y niños menores de 5 años es de 31,9%, superando el promedio nacional; y en cuanto a los índices acceso a servicios básicos, el 38,6% no accede a servicios de agua y 54,4% no tiene acceso a desagüe.

Cantidad de denuncias de trata de personas registradas por la PNP (2017)

3

Patrocinios a víctimas de trata de personas (2017)

1

Denuncias de trata registradas en la línea 1818 (2006- primer semestre 2018)

4

Porcentaje % de NNA que acceden a internet (2017)

0%

Lambayeque, debido a su proximidad geográfica con el corredor selva norte a través de Cajamarca se convierte en un lugar de tránsito obligatorio para las víctimas de trata de personas que son trasladadas con destino a la costa norte, centro y sur del país. En la región las provincias con más casos registrados de trata son Chiclayo (78,1%) y Lambayeque (12,5%), y dentro de estas las finalidades de la trata que predominan son, la trata con fines de explotación sexual (35%), la mendicidad (30%) y la trata con fines de explotación laboral (28%).

De acuerdo al Registro Estadístico de Trata de Personas y Afines de la Policía Nacional del Perú (RETA-PNP), en esta región, entre el 2004 y el 2012, se dieron 4. Asimismo, según el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, en el 2013, hubo 11 casos. En ellos estuvieron involucrados 23 presuntas víctimas y 14 presuntos imputados.

Asimismo, no se consignan personas de esta región que hayan sido atendidas en el Centro de Atención Legal y Psicológica de CHS Alternativo. Y si bien estadísticamente no aparecen registrados un número relevante de casos, Lambayeque sí constituiría parte de una de las principales rutas que utilizan los tratantes. De esta forma, esta región, junto con otras como Cajamarca y Amazonas, sirven como corredor por donde son trasladadas las víctimas hasta lugares como Piura, Tumbes, Lima, Moquegua y Tacna.

Rutas de TdP

Las víctimas son trasladadas en lanchas por los ríos Amazonas, Marañón y Huallaga hasta el puerto de Yurimaguas. Desde allí emplean la vía terrestre y a través de San Martín se dirigen hacia Amazonas, luego a Bagua Chica y Bagua Grande. El recorrido continúa por las localidades de Cajamarca, Jaén, para posteriormente ser llevadas a Lambayeque y finalmente "distribuidas" en Piura, Tumbes, Lima, Moquegua y Tacna.

Un estudio realizado por CHS Alternativo, durante los citados trayectos existen locales nocturnos, donde las víctimas son explotadas sexualmente. Las mafias parecen ahora preferir a jóvenes entre 18 y 20 años, debido a que de esta manera reducen los riesgos. Esto hace más compleja la investigación y búsqueda de pruebas.

Logros

Actividades realizadas