Veeduría Regional de
Junin

Junín es una región ubicada en el centro del país. Su territorio abarca desde la cordillera de los andes hasta la Amazonía. Debido a lo extenso y diverso que es su territorio las actividades económicas son sumamente variadas, como la agricultura, la ganadería, industrias de tejidos, lácteos, producción cafetera y maderera y turismo. En 2017, la población censada fue de 1 millón 246 mil 038.
Respecto a la educación, el 21 % de la población mayor de 15 años ha concluido la educación primaria, mientras que el 42 % ha terminado la educación secundaria. En salud, el 31 % de la población censada no tiene ningún tipo de seguro. En relación a los servicios básicos, el 21 % no tiene acceso al agua por red pública.
En el año 2010 Capital Humano y Social Alternativo junto con el Instituto Regional para la Educación y el Desarrollo (REDES) implementaron la veeduría regional.

Cantidad de denuncias de trata de personas registradas por la PNP (2017)

21

Patrocinios a víctimas de trata de personas (2017)

7

Denuncias de trata registradas en la línea 1818 (2006- primer semestre 2018)

10

Porcentaje % de NNA que acceden a internet (2017)

0%

Esta región es un punto de destino de víctimas provenientes de las regiones de Pasco, Ucayali y Huánuco, así como corredor hacia la costa norte del país. Por otro lado la selva central constituye un lugar de captación y destino de adolescentes y mujeres.
En Junín existirían rutas internas de trata, cada una de ellas con una demanda específica, es decir, mientras que en Huancayo la demanda está orientada a la explotación laboral por medio del padrinazgo y destinada al trabajo infantil, en la selva central la demanda estaría orientada a la explotación sexual.
De acuerdo al Ministerio Público, entre enero y setiembre del 2018, se presentaron 45 casos. En tanto, según el Sistema de Registro Estadístico del Delito de Trata de Personas y Afines – RETA, la Policía Nacional recibió 33 denuncias en 2018.
La región presenta principalmente casos de explotación sexual y laboral. Y es considerada como zona de tránsito, sin desconocer la existencia de zonas de explotación y captación también. En los medios se ha denunciado que existe explotación infantil en ladrilleras y producción de adobes en San Agustín de Cajas y la Selva Central.
A Huancayo llegan adolescentes que son de la sierra central (Huánuco, Tingo María) se quedan en Junín como zona de paso por un tiempo, y luego son llevadas a Cerro de Pasco, La Oroya. En los casos de explotación en la selva, las víctimas son captadas en las comunidades nativas.
En Huancayo se reconocen como sitios de captación a través de falsas ofertas de trabajo como son el Parque infantil y el Mercado modelo. A través del monitoreo de medios se denuncia la ruta replica designer bags Satipo - Pichanaki como muy utilizada por las mafia de tratantes.
Entre las rutas mencionadas están: Huánuco – Cerro de Pasco - La Oroya; Huánuco – Huancayo – Cerro de Pasco; Satipo – Chanchamayo – Huancayo; Satipo – Chanchamayo – La Oroya; La Merced – Huancayo – Lima; Satipo – Chanchamayo – Lima y Jauja – Huancayo.

Logros

Actividades realizadas