Veeduría Regional de
Arequipa

Arequipa es una región ubicada al sur del país. Su territorio abarca desde la costa hasta la sierra y tiene como principales actividades económicas la agricultura, la ganadería, la pesca, la minería y la industria. En 2017, la población censada fue 1 millón 382 mil 730 habitantes.
En cuanto a la educación, el 13 % de esta población mayor a 15 años tiene nivel primario, mientras que el 39 % tiene nivel secundario. En salud, el 32 % de la población censada no tiene ningún tipo de seguro de salud. Respecto a los accesos a los servicios básicos, el 22 % no tiene acceso al agua por red pública.
En mayo del año 2010 CHS Alternativo, con el apoyo de la Coordinadora de Derechos Humanos de Arequipa (CODHA), se implementó la “Veeduría Regional contra la Trata de Personas, Tráfico Ilícito de Migrantes y Personas Desaparecidas”.

Cantidad de denuncias de trata de personas registradas por la PNP (2017)

18

Patrocinios a víctimas de trata de personas (2017)

42

Denuncias de trata registradas en la línea 1818 (2006- primer semestre 2018)

5

Porcentaje % de NNA que acceden a internet (2017)

82%

La proximidad geográfica a las regiones Moquegua, Apurímac, Puno y Cusco, convierten a Arequipa en uno de los principales corredores de tránsito de víctimas tanto desde la costa y sierra norte, como de la selva central. En algunos casos opera como destino de adolescentes en bares y locales nocturnos en toda la región.
De acuerdo al Ministerio Público, entre enero y setiembre del 2018, se presentaron 70 casos. En tanto, según el Sistema de Registro Estadístico del Delito de Trata de Personas y Afines – RETA, la Policía Nacional recibió apenas 2 denuncias en 2018.
Las principales zonas de explotación son: la variante de Uchumayo; los centros mineros de Chala (Caravelí), Pedregal (Castilla), Mollendo (Camaná), Centro Arequipa. Como lugares de captación: Caylloma y Chivay de donde son llevadas a la ciudad de Arequipa.
Asimismo, la provincia de Espinar es zona de captación o tránsito para la mayoría de casos, cuyos destinos, por lo general, son Madre de Dios, Ucayali (Pucallpa) y Puno.

Logros

Actividades realizadas